El próximo domingo, día 15 de junio, se cumplen doscientos años de la Batalla de las Eras con la que se inicia el primer sitio a la ciudad de Zaragoza por las tropas francesas. Este es un breve relato de lo que sucedío ese día.
El 15 de junio de 1808, por la tarde, tras algunos choques en las afueras de la ciudad, las tropas francesas atacan por primera vez lo que suponían las partes más débiles de la defensa de Zaragoza.
Fue un ataque combinado en las Eras del Rey (situadas cerca de la iglesia de El Portillo, entre los antiguos conventos de Los Agustinos y Trinitarios) y en las puertas de Santa Engracia, Carmen y El Portillo.
Algunos dragones de caballería consiguieron romper las defensas en la puerta del Carmen, dirigiéndose hacia la del Portillo. Sin embargo, por el trayecto les salieron al paso una multitud de zaragozanas que con pequeñas armas (cuchillos y tijeras) atacaron a los caballos de los dragones que caían al suelo y allí eran aniquilados. Otro grupo enemigo se introdujo en el cuartel de caballería (situado en las cercanías de la plaza de toros) Los defensores lo incendiaron permaneciendo otra vez en manos aragonesas.
Al anochecer y después de 9 horas de luchas, las tropas francesas, que perdieron a setecientos soldados, fueron empujadas mas allá de Casablanca. El resultado fue favorable a los defensores pese a morir cerca de trescientos defensores. Había comenzado el primer sitio de Zaragoza.

Ya llevamos 2 comentarios. Gracias ;)
RSS o TrackbackEstampas de los Sitios de Zaragoza: María Agustín y la Batalla de las Eras
María Agustín - Nació en Zaragoza el 13 de Abril de 1784. Hija de Antonio, natural de Bádenas, y de Catalina, nacida en Rueda de Jalón. Matrimonio de extracción muy humilde, afincado en la parroquia de San Gil donde bautizaron a María, su únic…
Efectivamente y hay mucha gente que piensa que se distinguio en la Guerra del 36 y no en la de la Independencia Cuando fue una heroina muy joven de Los sitios, bastante desconocida si no fuera por la calle que tiene dedicada, parroquiana que fue de la parroquia del Gancho, una de las cosas en las que se disnguió fue en llevar municiones y alimentos a los defensores de la ciudad sorteando muchos peligros
Que quede constancia
Deja un comentario